Rehabilitación de Tuberías sin Obras

Las empresas de fontanería modernas deben estar capacitadas para ofrecerle a los clientes múltiples alternativos para servicio o la reparación que necesitan, puesto que es muy frecuente que algunas personas no les agrade cierto tipo de procedimiento en específico. Uno de los trabajos más indeseados por los clientes son todos aquellos procedimientos que ameritan la realización de obras o zanjas, es por ello que se han diseñado modernos sistemas de reparación o instalación de elementos de las instalaciones de agua y drenaje que se efectúan sin obras.

En este sentido, debemos mencionar que la rehabilitación de tuberías es uno de los servicios que antiguamente exigían o requerían de forma inexorable la realización de obras, sin embargo, en la actualidad los avances de la tecnología nos han brindado dos opciones realmente eficientes para rehabilitar segmentos o tramos de tuberías deteriorados sin ejecutar obras, dichas modalidades de servicio son la rehabilitación con sistemas packers y la rehabilitación con mangas.

Rehabilitación de tuberías con mangas

Las denominadas mangas de inversión son un producto fantástico que nos permite reparar o rehabilitar nuestras tuberías ahorrándonos tiempo dinero, evitando las molestias que suponen las aparatosas obras. Esta técnica consiste en incorporar dentro de la tubería que posea una fisura o fuga de agua una capa concéntrica de material impermeable como lo es la poderosa resina epoxi. Este material quedara completamente adherido al interior de la tubería formando una nueva superficie dentro del conducto que funcionara como una tubería mientras que la antigua y averiada representara el encofrado de la misma.

Este método para rehabilitar segmentos de tubería con manga y resina de epoxi funciona en cualquier tubería independientemente del material en el cual este fabricado la misma, ya que se ha comprobado la eficacia de este procedimiento y su capacidad de sellar fugas y otras averías presentes en tubos de PVC, acero, hormigón, entre otros. Para realizar esta modalidad de rehabilitación se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Se inicia con una manga que posea en una de sus lados tejido flexible para revestimiento.
  2. En el tejido anteriormente destacado se añade la resina de tipo epoxi.
  3. Una vez tengamos la manga eficientemente impregnada se deberá introducir la misma en la tubería que se pretende rehabilitar.
  4. Para que la resina se cure o endurezca se debe verter en la tubería agua a altas temperaturas, vapor o rayos UV.
  5. Al finalizar el proceso de curado la resina se habrá acoplado perfectamente a la tubería formando un nuevo conducto en el interior de la tubería dañada con un acabado perfecto por el cual circulará agua sin ningún tipo de fuga o inconveniente.

Preparación:

  1. Proceso de vacío: Antes de efectuar ala impregnación de la resina se realiza un vacío de la manga con las bombas diseñadas para este tipo procedimiento con el objetivo de prevenir las burbujas excedentes en la resina.
  2. Mezclar las resinas: Para formar la resina que utilizaremos en este proceso se necesita mezclar de forma apropiada la base u el endurecedor.
  3. Impregnación y Calibración: Una vez que se posea la resina mezclada se añade dicha mezcla a la manga que utilizaremos para realizar en el tejido de fieltro la impregnación de resina requerida. Si se desea conseguir una impregnación de calidad se debe calibrar la manga con los rodillos especializados para este tipo de mediciones en base al grosor de la manga.

Instalación:

  1. Columna de agua: Con la manga empleamos en la tubería una presión con una columna de agua de tres a cinco metros.
  2. Tambor de inversión: Los tambores tienen la función de guiar durante la inversión por medio aire comprimido a la manga.
  3. Inversor RS: Es un prototipo de inversión de manga que utiliza aire comprimido y una cámara presurizada. Se diferencia de los tambores de inversión en que este dispositivo funciona con cualquier tipo de manga independientemente de su longitud.

Curado de la resina:

  1. Agua Caliente: Para las mangas con columna de agua o tambor se puede emplear el agua a temperaturas altas, de alrededor de cincuenta a setenta grados, para endurecer la resina del manga y culminar el proceso de rehabilitación. Para este procedimiento se emplea una caldera o calentador de agua y una bomba de recirculación que hará pasar el agua dentro de la manga.
  2. Vapor: Funciona al igual que el procedimiento de curar la resina con agua caliente solo que en este caso se empleara simplemente el vapor de este líquido, por lo que no puede ser utilizado en instalaciones con columna de agua.
  3. Rayos UV: Es el método más moderno para endurecer las resinas, sin embargo, no se puede utilizar con cualquier tipo de mezcla ya que solo funciona con resinas que han sido sensibilizadas para que se endurezcan ante la radiación ultravioleta.

Rehabilitación de tuberías con Sistemas Packers

Otra de las alternativas que existen para reparar, rehabilitar o renovar segmentos de tuberías afectados es el sistema packers, el cual es perfecto para solucionar roturas, fisuras y otros tipos de inconvenientes que puedan presentar los conductos o ductos en los cuales circula agua.

Este sistema se basa en una serie de mangas de reducidas dimensiones la cual se encuentra elaborada en fibra de vidrio complementada con resina la cuales se ingresan en la tubería hasta alcanzar el tramo dañado mediante un packers.

Este tipo de procedimiento está especialmente ideado para reparar averías que se encuentren focalizadas y bien delimitadas, por lo que para utilizar el sistema packers se necesita saber con precisión donde se encuentra la fisura o grieta que está provocando la filtración de agua. La forma más rápida y precisa de localizar las averías para poder utilizar la manga y el packers es con el empleo de los sistemas de cámaras de tv diseñados para la inspección de tuberías.

Una vez localizada la avería en la canalización con las cámaras de alta definición CCTV se preparar el sistema packers para que desplace la manga hasta el segmento donde se localiza la falla de tubería en donde se añadirá la manga que formara un nuevo tubo dentro del tramo de la red de tubería dañado con lo cual se solucionara este problema en pocos minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *