Pozo Ciego: Problemas Normativas y Tratamientos

Los pozos ciegos los encontramos en todas aquellas propiedades e infraestructuras que se encuentran geográficamente aislada o alejadas de las localidades y ciudades, por lo que también supone que se están desconectadas de la red de saneamiento público.

No podemos continuar utilizando la palabra pozo ciego como sinónimo de fosa séptica, ya que dichos términos representan dos tipos diferentes de sistemas de tratamiento de aguas residuales que se encuentran legislados por normativas diferentes. Por ello, para que conozcas detalladamente que son las pozos negros o ciegos te invitamos a que continúes revisando el presente artículo de desatascos Elda.

¿Qué es un Pozo Ciego?

Es una estructura que se realiza en una excavación previamente realizada con materiales como bloques de concreto u hormigón que tienen la propiedad de ser filtrantes, es decir, permitir la difusión de agua y no de elementos sólidos. En este pozo se destinan todos aquellos desechos y aguas residuales generadas en una vivienda o chalet.

¿Qué inconvenientes se pueden presentar en un pozo ciego?

Si no se conocen donde se encuentran los acúmulos de agua natural que se encuentran en el subsuelo se puede cometer el error de fabricar un pozo ciego cerca de dichos depósitos generando el principal problema ambiental de estas estructuras, es decir, la contaminación de las reservas naturales de agua ubicadas en las profundidades de la superficie.

Dependiendo del tipo de suelo y de la cantidad de agua que filtre el pozo ciego, puede llegar el momento en el que la gran cantidad de agua residual que ha absorbido el suelo periférico al pozo negro contamine dicho terreno provocando un olor desagradable en la superficie y la imposibilidad de utilizar el suelo para la siembra.

Según las normativas ¿Cuáles son los pozos ciegos legales?

Dado a la gran cantidad de desventajas, los inconvenientes y la polución ambiental que suponen los pozos ciegos, se ha prohibido en muchos lugares del mundo la utilización de este rudimentario sistema de tratamiento de aguas negras.

Estudios han demostrado que las fosas ciegas atentan contra las reservas naturales de agua, por ello, como parte de una serie de medidas para la preservación del ambiente y del ecosistema se ha estipulado una prohibición que desaprueba y condena la fabricación de pozos ciegos.

Por su parte, las fosas sépticas si pueden continuar utilizándose como alternativa para las viviendas que se encuentran distanciadas de la red de saneamiento público, ya que dicho sistema de depósito de aguas residuales se fabrica con materiales impermeables, es decir, el agua no se filtrara al suelo colindante y por ello no contaminara el mismo.

Que se debe hacer si se tiene un pozo ciego

Inminentemente debemos reemplazar los pozos ciegos por fosas sépticas elaboradas con poliéster u otros materiales impermeables que mantengan las aguas residuales dentro del depósito y no permitan que las mismas se infiltren en el suelo.

Ahora bien, aunque el factor económico puede ser una excusa comprensible para no cambiar el pozo ciego por un método más ecológico de almacenamiento de aguas negras, es necesario recordar que si el pozo ciego de nuestra vivienda está causando una contaminación importante podemos ser víctimas de sanciones económicas por parte de las autoridades encargadas de proteger el medio ambiente las cuales supondrán un gasto de dinero elevado que se puede prevenir sustituyendo los pozos negros por las modernas fosas sépticas.

Tratamientos de los pozos ciegos

Se comercializan diferentes tipos de químicos y productos para tratar las aguas residuales almacenadas en los pozos ciegos, sin embargo, este tipo de productos no previenen la contaminación de los suelos. Dichas sustancias para el saneamiento de fosas ciegas se basan en una serie de microorganismos que tienen la función de degradar los desechos orgánicos, no obstante, estos productos están contraindicados para las fosas permeables, es decir los pozos ciegos, ya que dichos químicos fluirán hacia el suelo y aumentarán la contaminación de los mismos.

¿Cuál es la profundidad de un pozo ciego?

Cuando se va a realizar un pozo ciego se debe precisar donde se encuentra el nivel freático del terreno donde se excavará, puesto que es necesario que la profundidad del pozo negro no se encuentre cerca de los acuíferos para evitar la contaminación de los mismos. Si los depósitos de aguas naturales se encuentran muy superficiales, el pozo ciego no podrá tener mucha profundidad.

¿Cuáles son las medidas de una fosa ciega?

La variable que determinará cual será la medida y las dimensiones del pozo séptico es la cantidad de aguas residuales que se producirán en la residencia dependiendo del número de personas que residen en dicha vivienda, por lo que un hogar con quince personas tendrá un pozo ciego más grande que el de una vivienda habitada por cinco personas.

¿Como se fabrican los pozos ciegos?

Lo primero que tenemos que hacer antes de iniciar la fabricación de un pozo negro es determinar si en nuestra región o país aún continúa siendo legal crear este tipo de fosas. Posteriormente, luego de haber comprobado este detalle tendremos que evaluar el tipo de suelo y el nivel freático del mismo para conocer la profundidad y la idoneidad de crear un pozo ciego en el terreno.

Seguidamente, debemos contratar los servicios de una retroexcavadora para realizar el agujero en donde se fabricará el pozo. Con el uso de ladrillos o bloques se realizarán las paredes de la fosa ciega dejante ciertos espacios para tener la permeabilidad característica de estos pozos.

Finalmente se realiza una losa de hormigón que fungirá como la tapa del pozo negro la cual debe ser capaz de ser abierta o cerrada para poder ingresar mangueras cuando se requiera evacuar el pozo.

¿Quiénes drenan en los pozos ciegos?

Solo los profesionales están preparados para drenar y evacuar los pozos ciegos que se encuentren repletos, es decir, las empresas de poceros o desatascos que cuentan con los camiones cuba que poseen las bombas de succión y las mangueras que se utilizan para este trabajo.

¿Puedo recibir multas y sanciones por la contaminación de mi pozo ciego?

Las sanciones por un pozo ciego que contamine un depósito de agua o acuífero tienen un carácter económico, es decir, son multas que equivalen a una cantidad importante de dinero que puede afectar la economía de cualquier persona, por lo que te advertimos que para evitar este inconveniente monetario reemplaces tu pozo ciego contaminante por una fosa séptica impermeable.